Yacimientos fracturados

Los yacimientos naturalmente fracturados se definen como aquellos yacimientos de hidrocarburos cuya producción esta influenciada por la presencia de fracturas. Para comprenderlos, Barenblatt introdujo principios físicos de las rocas fracturadas de la siguiente manera: “Una roca porosa con un sistema de fracturas altamente desarrollado, puede ser representado como la superposición de dos medios porosos con poros de diferentes tamaños”, esto es, la roca esta constituida por dos sistemas porosos bien diferenciados: porosidad inter-granular, formados por los espacios vacíos entre los granos de la roca, y la porosidad formada por los espacios de las fracturas. Si el sistema poroso tiene vacuolas o huecos de disolución, hay una porosidad adicional: la porosidad vacular, esto ocurre en presencia de carbonatos.

El flujo de fluidos a través de medios porosos fracturados ha recibido un fuerte impulso en los últimos años, su importancia se debe a que los yacimientos de hidrocarburos mas proliferos del mundo son naturalmente fracturados.

Se conocen como fracturas, aquellas discontinuidades planas en el material que compone la roca, pueden ser microscópicas o microscópicas, ellas aparecen debido a que los esfuerzos de confinamiento a los que esta sometida la roca, son superiores a los esfuerzos de ruptura. Las fracturas naturales influyen en el comportamiento tanto de la producción como en la declinación de presión en el yacimiento. Esta influencia puede resultar tanto negativa como positiva sobre todo en la parte del flujo de fluidos. Por ejemplo, las fracturas abiertas, es decir, que no han sido cementadas o parcialmente mineralizadas (con buena permeabilidad), por lo general tiene un efecto positivo en el flujo de petróleo; pero adversamente ocurre con el flujo de agua y gas, ya que por la alta permeabilidad que ellas presentan tienden a ocurrir los problemas de conificacion. Por otro lado, las fracturas totalmente cementadas o mineralizadas pueden crear barreras de permeabilidad a todo los tipos de flujo. Desde el punto de vista geológico y de la ingeniería de yacimientos, solo se toman como yacimientos naturalmente fracturados a aquellos cuyas fracturas gobiernan los patrones de productividad de tal yacimiento, ya sea en forma negativa o positiva.

Frecuentemente ocurre que los yacimientos naturalmente fracturados, presentan una matriz de muy baja permeabilidad pero con una porosidad suficiente para almacenar grandes cantidades de fluidos, esto justifica su explotación. En estos casos y sabiendo que la matriz es de muy baja permeabilidad es necesario hacer notar la vital importancia que tiene la presencia de estos canales intercomunicados para transportar los fluidos hacia los pozos, estos es: las fracturas solo funcionan como la vía de drenaje gracias a sus altos valores de permeabilidad. Sin embargo, existen yacimientos fracturados en los cuales la acumulación de fluidos tiene lugar únicamente en las fracturas ya que la matriz presenta valores de porosidad mínimos. En este caso es cuando ocurre la particularidad de que la capacidad de almacenamiento de las fracturas es el factor del cual depende el desarrollo del yacimiento.


Bibliografía:

Guía de Geología Petrolera II. UCV. Magoon y Beaumont

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón