TECNOLOGIA PARA REDUCIR COSTOS


Reducir los costos de exploración y producción es una prioridad para las empresas que quieran competir dentro del negocio de los hidrocarburos. Esto implica que una mejor visualización de cada reservorio y su ambiente, modelos y procesos mas sofisticados para identificar y extraer los recursos, equipos más confiables y la gerencia del pozo a través de mejores sistemas, permitirán reducir los costos y el impacto ambiental de las operaciones para extraer cada barril.

Los retos están concentrados en lograr mayores dividendos, alcanzando mayores tasas de descubrimiento, menores costos de explotación, mayores eficiencias de taladro a mayores profundidades, así como mejor gerencia de desechos. Adicionalmente, ya no es suficiente encontrar y producir mas, y hacerlo mas económico, sino mantener esa tendencia en forma constante.

Si bien la industria petrolera es críticamente dependiente de innovaciones tecnológicas, también se ha caracterizado por ser una industria relativamente intolerante al riesgo, por lo que la introducción de tecnologías en prueba suele ser difícil de justificar. Estas ingresas justo como colaboración de otros sectores de desarrollo, como las universidades e institutos de investigación. La industria petrolera es la que menos invierte en tecnología si se compara con otros sectores de amplia productividad.

En el sector aguas arriba, especialmente en el de tecnología de pozos, se han logrado revolucionarios avances desde la perforación vertical, pasando por pozos desviados, pozos horizontales hasta los mas avanzados actualmente pozos multilaterales y hasta la búsqueda del pozo inteligente. A esto se le agregan las mejoras tecnológicas en fracturamiento hidráulico, y para el comienzo de este siglo ya se han presentado la perforación bajo-balance y perforaciones empleando tubos continuos o “coiled tubing”.

Este desarrollo es dual y depende del terreno de operaciones, sea onshore u offshore. No deja de ser llamativo el avance sostenido en esta última área. En tecnología costa afuera, se han desarrollado desde estructuras fijas profundas, seguidas de plataformas con sistema de tensión, y sistemas de producción con plataformas flotantes, hasta llegar a pozos submarinos en profundidades de hasta 7.000 pies.

Dichos avances responden a motivos concretos, a saber:

• Incrementar el acceso a reservas económicamente explotables de gas y líquidos.
• Intentar reducir los costos de exploración, desarrollo y producción de pozos.
• Reducir los efectos y riesgos ambientales de la actividad de exploración y producción, que pudieran afectar la salud pública y el ambiente.
• Elevar el factor recobro de las reservas existentes.





FUENTE:
revista petróleoyv

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón