Nuevas tecnologías en el área de exploración de yacimientos


La nueva tecnología introducida en las últimas décadas en el ámbito exploratorio de la industria petrolera tiene la intención de disminuir riesgo y costo. Hoy se utilízala nueva generación de técnicas sísmicas de superficie de tres dimensiones (3d), técnicas de medidas durante el registro del pozo para describir mejor el yacimiento, sistema de perforación rápida y posicionamiento exacto de pozos en donde se han colocada sensores permanente para observar y llevar registro del movimiento del fluido.


El aumento en velocidad y capacidad de almacenamiento informático está permitiendo trabajar con sistema de inmensas capacidades de procesamiento de datos y la creación de salas de visualización de yacimiento que permite obtener “mapas” mucho más exhaustivos de lo que existe en subsuelo.

Por otro lado las empresas dedicas a la tecnología de la información está ayudando en el desarrollo de herramienta para integrar y hacer disponible en tiempo real dicha data, permitiendo una nueva cultura de estandarización.

Esto desde luego genera la posibilidad de analizar data anterior, compartir información, y tomar decisiones con mayor rapidez y precisión al ver data en tiempo real.

Estas nuevas herramientas han ocasionado la necesidad una cultura de trabajo.

Semejante avances se han traducido en incremento en el éxito exploratorio, mejores definiciones de la estructura de los yacimiento y la construcción de modelos de reservorio complejos, optimizado los mecanismo de recobro y gerencia del campo. Así, las nuevas generaciones de técnicas sísmicas de superficie han logrado un acumulado de casi 4 millones de Km2 de datos sísmicos de 3d, y en conjunto con medidas avanzadas de “wireline logging”, ha incrementado el éxito en perforaciones exploratorias desde un 45% durante la década de 1990 hasta un 65% durante la presente década.

Otra de las tecnologías que está reduciendo el tiempo de perforación y el espacio en las instalaciones de superficie, minimizando el ruido y los desechos asociados, es la que consiste en sistemas de tubería continua (coiled tubing), mediante la cual se eliminan las uniones enroscadas entre secciones de tubería convencional.




FUENTE:
Revista Petroleoyv

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón