Herramienta ARI Para El Estudio Petrofísico De Los Yacimientos

ARI es una herramienta de nueva generación del laterolog, hace medidas direccionales profundas alrededor de la perforación con una resolución vertical alta. Una medida auxiliar muy baja se incorpora para corregir completamente las resistencias acimutales para el efecto de la perforación. Durante la perforación, la formación se representa como imagen de la resistividad acimutal.

Información que proporciona la herramienta ARI

• Saturación de la formación:

La herramienta ARI proporciona 12 resistividades calibradas con una resolución vertical de 8 pulgadas. Las corrientes acimutales alrededor de la herramienta son añadidas a fin de ofrecer una nueva lectura de alta resolución de la resistividad. La nitidez de enfoque de la medición LLhr permite evaluar cuantitativamente las formaciones laminadas de hasta 8 pulgadas de espesores, lo que asegura que no pase por alto ningún hidrocarburo y guía la selección de las corridas de los registros subsecuentes.

• Fracturas:

La respuesta de cada uno de los 12 registros de resistividad ARI esta muy influenciadas por las fracturas conductivas llenas de fluidos. Además, cada traza del registro queda modificada según su posición y orientación con relación a la fracturas. Las fracturas profundas pueden ser identificadas claramente y se diferencian de las grietas superficiales inducidas por la perforación a las cuales la herramienta es insensible.

• Heterogeneidad de la formación:

La resistividad promedio puede ser fuertemente afectada por la heterogeneidad de la formación. En estos casos las imágenes acimutales de la herramienta ARI ayudan a interpretar el registro de resistividad. Es posible seleccionar una resistividad acimutal sencilla, con la misma orientación del registro de densidad, para los cálculos de saturación.

• Buzamiento:

Las imágenes generadas por ARI pueden dar un buen estimado del buzamiento de la formación, aunque sin la precisión de un inclinòmetro. Puede detectar características estructurales no previstas, tales como discordancias y fallas, y ayudan a confirmar características esperadas.

• Resistividad en los estratos inclinados:

Los electrodos ARI colocados en sentido del buzamiento de la formación apenas se ven afectados por la anisotropía de las capas aparentemente inclinadas. Estas lecturas proporcionan una medición de resistividad mucho mas precisa en formaciones inclinadas delgadas.

• Pozos horizontales:

Las mediciones convencionales profundas no revelan evidencias de perturbación de un estrato cercano. Las mediciones individuales de la herramienta ARI permiten determinar e identificar los estratos vecinos. Esta es una valiosa información para los pozos horizontales.

• Excentricidad del agujero y correcciones del efecto Groningen:

Es otra de las ventajas de la herramienta ARI es su capacidad para determinar direccionalmente las correcciones de agujero. Aparte de las mediciones profundas, los electrodos acimutales evalúan la resistividad superficial del agujero. Estas mediciones varían según el tamaño y forma el agujero, y la posición de la herramienta dentro del mismo, dando estimado que permite corregir con precisión cada medición de resistividad acimutal profunda.

La corrección para el efecto Groningen, que ocurren cuando se superpone un estrato de alta resistividad, pueden efectuarse con una medición de voltaje fuera de fase. En casos severos del efecto Groningen, y cuando las tuberías de revestimiento penetra el estrato de resistividad elevada, tal vez sea necesario una segunda pasada sobre el intervalo afectado.

Fuente:Revista de Baker Hughes Inc. 1999

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón