ACUÍFERO


Se puede definir como un volumen de agua depositado en las rocas subyacentes que está en contacto con una acumulación de hidrocarburos. Los acuíferos pueden ser grandes, medianos o pequeños; es decir, pueden presentarse en diferentes tamaños. También observamos que dependiendo de la disponibilidad de la fuente de abastecimiento de agua continua podemos encontrar:

Confinado: Cuando su volumen de agua no es nutrido de una fuente exterior.
No confinado: Cuando tiene una fuente exterior de agua que lo alimente.

La presión existente en la zona delimitante o interfase entre el acuífero y los hidrocarburos existentes en las rocas regula la entrada del agua al volumen de control que inicialmente constituye el yacimiento.

En fin el acuífero puede ser considerado como un cuerpo de agua que reacciona al tiempo transcurrido y la presión existente en el tiempo. Además resulta necesario resaltar que además de la presión existente en la zona delimitante o interfase existe la presión promedio ponderada del volumen general que corregida a un plano de referencia puede ser mayor o menor que la presión de la interfase. Este plano de referencia se escoge como una profundidad arbitraria por debajo del nivel del mar (generalmente se escoge lo más cercano posible a la profundidad estructural promedio ponderada del volumen del yacimiento) y a la cual se referirán todas las mediciones de presión para permitir compararlas sobre la misma base.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

BARBERII, Efraín E.; ESSENFELD, Martín: Yacimientos de Hidrocarburos, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón