Levantamiento artificial por gas (I)


Generalmente, existen pozos que dejan de producir de manera natural pero sin embargo su producción puede ser retomada mediante diferentes métodos de levantamiento artificial, entre los cuales se encuentra el levantamiento artificial por gas (LAG), el cual consiste en inyectar gas a presión en la tubería para lograr aligerar la columna de petróleo y así hacerlo llegar a la superficie. El LAG es considerado uno de los métodos más efectivos para producir crudos livianos, mediados y pesados.

El gas inyectado desplaza el fluido hasta la superficie mediante uno de los siguientes mecanismo o por una combinación de ellos:

  • Reducción de presión que ejerce el fluido en la tubería de producción.
  • Expansión del gas inyectado.
  • Desplazamiento del fluido por alta presión del gas
Este método tiene como objetivos:
  • Arrancar los pozos que producen por flujo natural.
  • Incrementar la producción de los pozos que declinan naturalmente, pero que aun produce.
  • Descargar los fluidos de los pozos de gas.
TIPOS DE LAG

FLUJO CONTINUO

Consiste en inyectar los fluidos de manera constante hacia la columna de los fluidos producidos por el pozo. Este gas inyectado se une al producido por la formación, reduciendo la densidad de la columna para levantar el fluido hasta la superficie. La profundidad de las válvulas y el volumen de gas va a depender de las características propias de cada pozo.

En la inyección continua de gas o flujo continuo tiene como propósito aligerar una columna de fluido mediante la inyección de gas por un punto de la tubería de producción. Esto causa el aumento gas-liquido por encima del punto de inyección.

Se utiliza en pozos con un índice de productividad alto y con una presión de fondo alta, también se utiliza en pozos con producción de arena y pocos profundos. Este es método de levantamiento más próximo al comportamiento de un pozo en flujo natural, la diferencia radica en poder controlar la relación gas-liquido en la tubería de producción.


FLUJO INTERMITENTE

Inyección de un gas a intervalos regulares, para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos. La frecuencia de inyección de gas depende del tiempo en que tarda el tapón de líquido en acumularse en la tubería, y así mismo el tiempo que dura la inyección de gas depende del tiempo requerido para que dicho tapón llegue a la superficie.

En este método una válvula con un orificio de gran tamaño permite pasar un volumen alto de gas a la tubería, originando el levantamiento del fluido acumulado por encima de la válvula para lograr que se desplace más rápido. Se usa en pozos con un alto o bajo índice de productividad pero con una baja presión de fondo.


FLUJO CONTINUO EN TRES ETAPAS

Mediante este método el líquido es levantado en forma continua en su primera etapa hasta una altura inferior al cabezal de pozo. Luego por dos procedimientos adicionales el líquido es expulsado hasta la superficie.

FLUJO PISTÓN

Se diferencia del flujo intermitente básicamente en la existencia de dos o más tapones de fluido en la tubería al mismo tiempo, por ende requiere de una menor cantidad de gas que la usada en el flujo continuo o intermitente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón