Geometría de los yacimientos

Los yacimientos presentan una diversidad cantidad de tamaños, formas y orientaciones, los mismos pueden ser anchos o estrechos, grandes o pequeños, espesos o delgados. En la figura que se muestra en este artículo se puede observar algunas de las formas y orientaciones más comunes de yacimientos; también es posible que se forme una combinación de estos tipos.

La productividad se puede ver seriamente influida por la forma y orientación de un yacimiento. Los yacimientos gigantes, como algunos que se encuentran en el Medio Oriente, abarcan cientos de kilómetros cuadrados y tienen varios miles de pies de espesor. Otros minúsculos, son demasiados pequeños para ser perforados.

La mayoría de las rocas que conforman los yacimientos supuestamente se acomodaron en capas como si fueran sábanas. Por lo tanto sus características físicas tienden a ser muy diferentes y con direcciones distintas, lo cual se conoce como anisotropía. En el diseño de explotación y en la ingeniería de yacimientos esta ausencia de uniformidad es un parámetro que se toma en cuenta.

La permeabilidad de dichas formaciones es mayor en dirección paralela que en la perpendicular a las capas, y las permeabilidades de las diferentes capas también pueden variar en alto grado.

Las formaciones productivas (yacimientos) que no se originaron en forma de capas de granos no se ajustan a este modelo laminar de anisotropía. Las rocas sometidas a una fracturación muy grande o rocas con una porosidad muy amplia así como las rocas de carbonato que originalmente conformaban arrecifes son algunos ejemplos.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Schlumber: “Principios/ Aplicaciones de la Interpretación de Registros”

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón