Metodos Para Estimar Las Reservas De Hidrocarburos En Función Del Tiempo O Grado De Agotamiento

La Ingeniería De Reservas es la rama de la ingeniería de petróleo que se encarga de estimar las cantidades de crudo y gas originales en sitio (POES y GOES). Apoyandose en técnicas probabilísticas y de cálculos matemáticos y físicos se ha logrado alcanzar métodos de alta fiabilidad que permiten estimar y predecir los comportamientos del yacimiento durante la producción e incluso antes de ella ya que cuando se descubre un campo petrólero,no se tienen datos suficientes de ninguno de los aspectos geológicos y físicos que permitan planificar el desarrollo del yacimiento y por ende es necesario idear un plan que permita,de forma redituable,la explotación del yacimiento obteniendo así el mayor margen de recobro posible para ello se tienen los siguientes métodos:
  1. Método Por Analogía: Este método se utiliza básicamente en la etapa exploratoria,cuando se descubren yacimiento que no disponen de la información propia y se requieren estimar el volumen del petróleo en sitio y reservas para tener una idea de su potencialidad el cual toma en consideraciones la características similares existentes con los yacimientos cercanos y la información que aporta una comparación entre los pozos.
  2. Método Volumétrico: Este método es uno de los mas usados ya que se emplea en las etapas iniciales en que se comienza a conocer el campo o yacimiento y se fundamenta en la estimación de las propiedades petrófisicas de la roca y de los fluidos que se encuentran en el yacimiento aun cuando no se ha empezado a producir. Para determinar el POES existen parámetros que se deben tomar en cuenta para tener una mejor estimación de las reservas de hidrocarburos ya que constribuyen de manera directa a la exactitud de dichos cálculos:
  • Determinación del volumen de roca.
  • Determinación de la porosidad promedio.
  • Eficiencia de recobro o Factor de recobro.

3. Métodos basados en el análisis del comportamiento de yacimientos

  • Balance De Materiales: Este método se fundamenta en la premisa que dice que el volumen poroso de un yacimiento permanece constante o cambia de una manera pronosticable cuando la presión del yacimiento disminuye como consecuencia de la producción de fluidos ,entonces como el volumen poroso permanece constante eso esta indicando que los fluidos remanentes en el yacimiento se están expandiendo,ocupando así el volumen dejado por la salida de los fluidos producidos. También permita conocer el comportamiento de los fluidos dentro del yacimiento en función al tiempo o grado de agotamiento.

* Factor O Grado De Agotamiento: Es un dato que permite relacionar presiones iniciales y finales dentro del yacimiento y así poder determinar cual sera la presión de abandono en que se detendrá la producción. En modelos volumétricos se le asocia este grado de agotamiento a un parámetro Pe (Presión estática).

  • Análisis De Curvas De Declinación De Producción: Se define como declinacion de un pozo la disminución progresiva y continua de la tasa de producción de dicho pozo,partiendo de su valor máximo inicial y como resultado de la disminución también continua del factor (Ko¨p2-p1¨)/Uo a medida que avanza el agotamiento de su área de drenaje.
  • Método De Simulación Y Modelación Computarizada De Yacimientos: Este tipo de método utiliza como herramienta fundamental ecuaciones y aspectos físicos relacionados con los métodos anteriores de volumétrica y balanceo de materiales:

* Elementos fundamentales del yacimiento.

* Elementos Derivados.

  • Método Probabilistico Para La Determinación de Reservas: Este método se baza en la revisión de datos geológico,ingenierías y económicos en un campo parcialmente perforado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lodos cálcicos

Gasavión (Aviation gasoline)