Mecanismos de produccion

En un yacimiento para extraer el petróleo es necesario la perforación de pozos pero esto no es suficiente para que dicho petróleo llegue a la superficie, es por ello que existen varios mecanismos de producción, los cuales se clasifican en: Mecanismos naturales y Mecanismos artificiales.

Entre los Mecanimos de Producción Natural podemos mencionar:

  • Compresibilidad de la roca y de los fluidos.

Al disminuir la presión en el yacimiento la roca porosa tiende a comprimirse ocacionando de esta manera una disminución del espacio poroso, forzando a los fluidos a desplazarse desde un punto de mayor presión a un punto de menor presión, este punto de menor presión se encuentra donde esta perforado el pozo y de esta manera los fluidos llegan a la superficie. Este mecanismo ocurre para cualquier valor de presión en el yacimiento.

  • Liberación de Gas en Solución
Es un mecanismo de empuje cuando tenemos una presión en el yacimiento menor a la presión de burbujeo, es decir cuando el yacimiento ya ha comenzado a liberar gas, ocacionando que este gas que se va liberando se expanda a medida que se va disminuyendo la presión y de esta manera empuja los fluidos hacia el pozo productor.

  • Segregación Gravitacional
Para que este mecanismo ocurra debe existir facilidad para que el gas llegue al tope de la estructura; si existe esta facilidad, a medida que cae la presión el gas va subiendo y al mismo tiempo se expande y de esta manera empuja el petroleo hasta el pozo, al llegar al tope la capa de gas funciona como un piston.
Para que este fenomeno tenga mas posibilidades de ocurrir el yacimiento debe tener busamiento, pues de esta manera los estratos se depositan de forma inclinada lo que conlleva a que existe mejor permeabilidad hacia el tope de la estructura, lo que facilita el desplazacimiento del gas al tope de la misma.
Este tipo de empuje es el mas eficiente.

  • Empuje por Capa de Gas

Al haber una caida de presión en el yacimiento la capa de gas se expande de manera tal que empuja el hidrocarburo al pozo productor. Cabe mencionar que este mecanismo ocurre solo cuando la presión del yacimiento está por debajo de la presión de burbujeo.


  • Empuje Hidráulico

Este caso está asociado a un acuifero. Al disminuir la presión existe una expasión del agua e invade el yacimiento, ocacionando que el petróleo se desplace al pozo.

Sin embargo la invasión del agua no siempre esta asociada a una caida de presión ya que el acuifero puede tener una producción continua de agua e invade el yacimiento por aumento de la cantidad de la misma. En este tipo de yacimientos durante el proceso de producción la caida de presión es muy baja.



Entre los Mecanismos de Producción Artificiales se encuentra:


  • La Inyección de Fluidos

Este proceso consiste en inyectar agua o gas en el yacimiento.Si se inyecta agua, ocurriria un mecanismo como el de empuje hidráulico y si la inyección es de gas funcionaria como en un empuje por una capa de gas. Lo que marca la diferencia con los empujes de producción natural, es que en ambos casos se debe inyectar agua o gas cada cierto tiempo.

Para finalizar, cabe resaltar que la producción de un yacimiento puede tener uno o mas mecanismos de producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lodos dispersos

Lodos cálcicos