Gas natural comprimido

El gas natural ha sido tradicionalmente transportado en gasoductos y más recientemente en buques y gasoductos submarinos, necesarios para satisfacer la creciente demanda mundial del hidrocarburo.

Hasta principios de siglo los gasoductos submarinos eran la mejor opción para el transporte de gas natural cuando se trataba de cortas distancias y pocos accidentes topográficos. Si la distancia era mayor se prefirió el transporte marítimo mediante el uso de buques cisternas, pero esta tecnología se sigue desarrollando para lograr un menor impacto ambiental y menor costo.

Para septiembre de 2006, la canadiense Sea NG Corporation recibió la aprobación de la American Bureau of Shipping para la construcción de un buque cisterna capaz de transportar gas natural comprimido (GNC), lo que se convertiría en el primero de su tipo.

Estos buques, llamados Coselle, tienen como principal función el transporte de cantidades moderadas de gas natural (30 a 500 MMpcs).

El Coselle fue creado y patentado en Canadá por David Stenning, James Cran y John Fitzpatrick, basándose en la idea de que el gasoducto sirve como almacenamiento y también como conductor del gas natural.

El sistema consta de una tubería de 16 Km. de pequeño diámetro enrollada en forma de espiral, donde se almacena el gas a alta presión. Los contenedores donde se enrolla la tubería reciben el nombre de Coselles, los cuales sirven para darle protección, siendo muchos mas económicos que cilindros presurizados de acero.



El tamaño de un Coselle varía entre 15 y 20 metros de diámetro y entre 2.5 y 4.5 metros de altura con un peso aproximado de 550 toneladas con capacidad para transportar 3 MMpcs de gas natural.



Sea NG The Coselle System, empresa que introdujo esta tecnología, comenzó a construir a finales de 2006 una flota de barcos capaces de cargas 16 Coselles cada uno.

La importancia de esta tecnología radica en que contribuye al abastecimiento de gas natural natural a mercados sin servicio con que no constituyen una demanda significativa que no justifican la inversión en proyectos de gas natural licuado, proyectos que requieren de una gran inversión. Así mismo el uso de esta tecnología es aconsejable cuando se presenten distancias menores a los 300 km. ya que se evitan las dificultades típicas en ambientes de aguas profundas que se presentan al momento de construcción de gasoductos submarinos.

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