Petrobras descubre la mayor área petrolera del país

La petrolera estatal Petrobras confirmó la existencia de un enorme yacimiento con entre 5 000 y 8 000 millones de barriles de petróleo y gas natural en un nuevo horizonte geológico en aguas del océano Atlántico.

Fuente: Petrobras
Brasil está delante del descubrimiento de su mayor provincia petrolera, equivalente a las más importantes del mundo. Petrobras ha divulgado información acerca de una nueva área que se extiende a lo largo de las Cuencas de Espírito Santo, Campos y Santos y se ubica a grandes profundidades y en rocas denominadas pre-sal. El volumen descubierto, sólo en la zona de la acumulación de Tupi (que representa una pequeña parte de la nueva área), podrá ampliar en más del 50% las actuales reservas de crudo y gas del país, que suman actualmente 14 mil millones de barriles.

La nueva provincia petrolera se ubica en una nueva área de exploración, en donde se ha alcanzado por primera vez la capa pre-sal. Hasta la fecha, Petrobras es la única empresa, en condición de operadora, con o sin aliados estratégicos, que ha perforado, probado y evaluado las rocas de la sección pre sal.

Petrobras ha analizado y probado el área denominada Tupi. El análisis de las pruebas de formación del segundo pozo en el bloque BM-S-11 (Cuenca de Santos) permite estimar que el volumen recuperable de petróleo ligero (28º API) sea del orden de 5 a 8 mil millones de barriles de petróleo y gas natural. Petrobras actúa en condición de operadora en el área y tiene el 65% de participaciones; la empresa británica BG tiene el 25% y la portuguesa Petrogal - Galp Energia, el 10%.

En los últimos dos años se invirtió cerca de 1 mil millones de dólares y se han perforado 15 pozos que alcanzaron las capas pre-sal – ocho de ellos se probaron y evaluaron de acuerdo con las mejores técnicas de la industria petrolera. Estos pozos produjeron petróleo ligero de alto valor comercial (28o API) y con gran cantidad de gas natural asociado.

Para alcanzar las capas pre-sal, que se ubican entre 5.000 y 7.000 metros de profundidad, Petrobras diseñó nuevos proyectos de perforación: se atravesaron más de 2.000 metros de sal. La perforación del primer pozo llevó más de un año, a un costo de 240 millones de dólares. Actualmente, Petrobras logra perforar un pozo equivalente en 60 días, a un costo de 60 millones de dólares.

Los datos que estos pozos obtienen, integrados a un gran esfuerzo de elaboración de un mapa del área, han posibilitado delimitar con alto grado de seguridad que las rocas de la sección pre-sal se extienden desde el estado de Espírito Santo hasta el estado de Santa Catarina, con 800 Km. de extensión y 200 Km. de ancho, en lámina de agua de 2 a 3 mil metros de profundidad.
La Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustible ya ha concedido a distintas empresas petroleras cerca del 25% del área en que se ubican las rocas de la capa pre-sal, en la forma de bloques de exploración y concesiones de producción.

Los resultados del análisis y de la interpretación de los datos de producción que se obtuvieron en los ocho pozos probados, con elevadísima productividad, permiten que se asegure que Brasil está delante del descubrimiento de la mayor provincia petrolera del país, equivalente a las más importantes áreas petroleras del planeta.

Petrobras ya ha descubierto 25 millones de barriles de petróleo

Desde su creación, Petrobras ha descubierto en Brasil 25 mil millones de barriles de crudo y gas natural, de los cuales ya se han producido 11 mil millones de barriles. La mayor parte del crudo y gas natural se ubica en capas geológicas denominadas “pos-sal”, el 80% en la Cuenca de Campos, con predominio del crudo pesado.A partir de 2003, Petrobras ha ampliado sus actividades y buscado nuevas áreas de exploración. Gracias a ese esfuerzo, la Compañía acumuló reservas de 9 mil millones de barriles en los últimos 5 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón