Mecanismos naturales de producción del yacimiento (I)

En la práctica se ha constatado que el empuje del petróleo hacia los pozos por presión natural puede derivar de los siguientes mecanismos:

1. EMPUJE DE UNA CAPA DE GAS

El gas acumulado sobre el petróleo genera un empuje hacia los pozos.
A condiciones originales de yacimiento existe un equilibrio entre el gas libre y el petróleo pero al poner a producir controladamente al pozo, la diferencia de presión del yacimiento y la presión de flujo (presión en el cabezal del pozo) hace que el gas y el petróleo lleguen a superficie. El control de flujo en superficie por lo general se logra con la instalación de un estrangulador o reductor de diámetro en la tubería de producción en el cabezal del pozo, instalado con el fin de mantener la mejor eficiencia en el régimen de producción.

Debido al abatimiento de presión y producción del gas, el empuje de una capa de gas ofrece una recuperación primaria menor del 25%. Por ende para lograr la extracción adicional se recurre a la vigorización del mecanismo con la inyección de gas o de gas y agua.

La tubería de revestimiento que cubre al estrato productor se cañonea a una profundidad por debajo del contacto gas-petróleo esto se hace para evitar producir gas libre del casquete de gas y permitir el flujo de petróleo hacia el pozo pero al correr de los años y con la extracción de crudo la presión disminuye lográndose un aumento del casquete de gas y por ende el contacto gas-petróleo baja, esto se manifiesta con el aumento de la relación gas-petróleo de producción.

La principal medida correctiva que se toma ante dicha situación es aislar mediante la cementación forzada los intervalos superiores del estrato superior que fueron cañoneados originalmente en el pozo y recañonear a niveles más bajos, este procedimiento se repite hasta llegar a un punto en que la relación gas-petróleo llegue a niveles indeseables, en este punto se opta por aplicar otras opciones como no producir el pozo y mantenerlo como punto de punto de observación o utilizarlo como inyector de gas de acuerdo a programas de conservación de gas en el mismo yacimiento y vigorización de la presión.



2. EMPUJE POR GAS DISUELTO

La fuerza propulsora en este caso es el gas disuelto en el petróleo que tiende a escaparse y a expandirse por el diferencial de presión comenzada la etapa de producción, haciendo que se arrastre el petróleo del yacimiento hacia los pozos. Evidentemente a medida que se extrae petróleo se comienza a poner en manifiesto la presión en el yacimiento y se desarrolla la capa de gas.

La capa de gas disuelto en el petróleo tiene gran influencia en la viscosidad del crudo en el yacimiento, ya que a mayor cantidad de gas disuelto menos viscoso es el crudo y se moverá con mayor facilidad. La temperatura también juega un papel importante debido a que a mayor temperatura se reduce la viscosidad en el crudo pero la del gas aumenta.

La extracción primaria mediante este empuje puede acusar del 20 al 40% del petróleo en sitio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

Bastón