Metodos de recuperacion secundaria y mejorada

En la actualidad un 85% de la producción mundial de crudo se extrae por métodos de recuperación primaria y secundaria, con un aproximado de 35% recobro del petróleo existente en el yacimiento. Como la tasa de petróleo se considera baja, se han implementado otros métodos y sistemas de recobro mejorado de petróleo, EOR (Enhanced Oil Recovery).



  • INYECCION DE AGUA
    El petróleo es llevado hacia los pozos de producción por acción de la presión ejercida por el agua.
    Inyeccion de agua periférica o externa: el agua se inyecta a través de pozos ubicados fuera del lugar donde se ubica el crudo, en la periferia del yacimiento.
    Inyeccion en arreglos o dispersa: el agua se inyecta en el lugar donde se encuentra el crudo. Esto trae como consecuencia que los fluidos existentes en el yacimiento sean desplazados hasta el pozo productor. Se le conoce con el nombre de inyección interna. Es usado en yacimientos con poca inclinación y con un área extensa.


  • INYECCION DE GAS
    El gas se inyecta en el yacimiento con la finalidad de aumentar la recuperación, la tasa de producción de crudo y para conservar el gas que se utilizará para la venta.
    Inyeccion de gas interna o dispersa: ocurre en el lugar donde se encuentra el crudo, dicha inyección se utiliza en reservorios sin capa de gas inicial y donde no hay tendencia a desplegarse un capa de gas secundaria.
    Inyeccion de gas interna: ocurre en donde está la capa de gas, de tal manera que el crudo es desplazado hacia abajo.

  • PROCESOS EOR
    Se estima que para el año 2020, EOR representará el 50% de la producción mundial. De éstos métodos, los térmicos son utilizados para los crudos pesados, mientras que los no térmicos para crudos livianos.

  • MÉTODOS NO TÉRMICOS
    Invasiones químicas: involucran materiales como polímeros, surfactantes, alcalinos, micelares y espuma.
    Desplazamientos miscibles: consiste en inyectar un agente desplazante completamente miscible con el petróleo para que se expanda a medida que se mueve en el medio poroso. Las variaciones de éstos mecanismos son: procesos de tapones miscibles, proceso con gas enriquecido o empuje con gas condensante, empuje con gas vaporizante o de alta presión, inyección alternada de agua y gas, inyección usando solventes.
    Empuje con gas: disminuye la tensión interfacial y mejora la movilidad del petróleo. El objetivo de utilizar dioxido de carbono u otro gas es reducir la viscosidad del petróleo y aumentar la presión del yacimiento. Entre las diferentes técnicas está la inyección cíclica de gas y la inyección de agua carbonatada.

  • METODOS TÉRMICOS
    Inyeccion de agua caliente: la zona próxima al pozo inyector se calienta y al mismo tiempo parte de ese calor se pierde hacia las formaciones adyacentes.
    Inyeccion continua de vapor: consiste en inyectar continuamente el vapor, formándose una zona de vapor que avanza a una tasa siempre decreciente.
    Inyeccion alternada de vapor: primero se inyecta un volumen de vapor preestablecido por semanas. Luego se cierra el pozo por unos días en fase de remojo y finalmente se abre a producir.
    Drenaje por gravedad asistido con vapor: se inyecta vapor continuamente cerca del fondo del yacimiento y esto permite que el petróleo drene por gravedad hasta el pozo productor.
    Combustion in situ: se quema un 10% del petróleo en el yacimiento para que el fluido sea menos viscoso y se pueda optimizar la producción del petróleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lodos cálcicos

Bastón