La Ingeniería de Petróleo se Apoya en la Petrofísica

Cuando nace la Industria Petrolera, era muy sencillo localizar yacimientos, porque se explotaban los más superficiales, cuya existencia era conocida. Al pasar del tiempo la industria toma una gran importancia en la economía del país, originando a que se realice una búsqueda intensiva de nuevos yacimientos, convirtiéndose entonces, esta actividad en una verdadera ciencia, con aportes de geología, la física, la química, etc.

Actualmente el hallazgo de yacimientos petrolíferos es una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. El conocimiento de la estructura del suelo es fundamental para la determinación racional de las posibilidades de existencia de los yacimientos. Puesto que el trabajo detallado sobre formaciones que contienen hidrocarburo muestra que la mayor parte de las rocas tienen una naturaleza compleja con respecto a sus propiedades de producción. Esto es debido al desarrollo de heterogeneidades, variación sedimentológica, estructural y procesos díagénicos. El escaneo de estas heterogeneidades sumamente primordial para la precisión geológica y modelación sedimentaria de las rocas del yacimiento.

En nuestros días existen herramientas las cuales a través de la rama de la Petrofísica se pueden estudiar, analizar y esquematizar su uso adecuado, de estos adelantos tecnológicos; exponiendo claramente el paso agigantado un proceso de innovación, que hace mas fácil y eficaz el trabajo en los pozos, ya que se evidencia un conjunto de muestras a través de imágenes microresistivas emitidas por dispositivos con buenas resoluciones que han ido evolucionando con el pasar del tiempo en función a la cuantía de resultados que se espera; estos avances tecnológicos son las herramientas conocidas con el nombre de ARI (Azimutal Resitivity Image) provee adquisición simultánea de imágenes acústicas y resistivas de alta resolución, para mejorar la evaluación de reservorios y la eficiencia en el pozo. El Otro avance tecnológico es el que se conoce como el FMI (Fullbore Formation MicroImager) es una herramienta muy efectiva en cuanto a su alta resolución, puesto que genera imágenes a partir de señales eléctricas. Debe señalarse que cada una de los aparatos de dimensiones innovadoras anteriormente mencionados, trabajan con lodos de perforación directamente proporcional a las características específicas que emite el pozo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lodos cálcicos

Bastón