Gran avance en la explotacion de crudo costa afuera con las FPSO

Anteriormente la explotación de hidrocarburos costa afuera no era viable comercialmente porque no existía la tecnología necesaria para la explotación de este crudo, pero esta situación ha comenzado a cambiar con las aproximaciones a los campos marginales en aguas profundas y ultraprofundas.

Los campos tradicionales de producción de hidrocarburos costa afuera, están conectados a tuberías o ductos que transportan los fluidos producidos. Incluso algunas unidades flotantes se usan para procesar los crudos de pozos submarinos, pero de todas maneras están conectados a ductos para su transporte. Sin embargo cuando no es posible la conexión de ductos se usan unidades flotantes que no solo procesan el hidrocarburo sino que lo almacenan hasta que una unidad de trasbordo lo descargue para llevarlo a instalaciones en tierra.

Es por ello que la explotación de crudo costa afuera a provocado una gran demanda por las FPSO (Flotating Processing Storage and Offloading o unidades flotantes de procesamiento, almacenamiento y descarga), estructuras modulares cada vez más complejas que, al no estar ancladas de manera permanente al lecho marino, pueden desplazarse de un campo a otro, según las necesidades del momento.



Las FPSO son también de gran utilidad en yacimientos en etapas tempranas de producción, ya que además de no existir una infraestructura de ductos, no se han concluido las pruebas definitivas de pozo. Igualmente pueden ser utilizadas en pequeños yacimientos de petróleo que pueden ser agotados en unos pocos años y no justificar el gasto de la instalación de una plataforma fija, uOnce the field is depleted, the FPSO can be moved to a new location.na vez que el campo está agotado, la FPSO puede ser trasladada a una nueva ubicación. De igual manera ante la amenaza de huracanes, las FPSO están diseñadas para desconectarse de la boya de torre en busca de un lugar seguro.


Un poco de historia…
Este método de extracción mediante las FPSO comenzó a utilizarse por primera vez en Noruega en 1981, principalmente como una solución temporal mientras se construían las tuberías de producción y ductos pero como el método dió tan buenos resultados se quedó de manera permanente.



Las FPSO son comunes en zonas productivas del mar del Norte, Australia, África Occidental y en los últimos años estas tecnologías han tenido un gran desarrollo en Brasil. En el golfo de México, no obstante, este sistema de producción no se ha desarrollado hasta ahora.

Por otra parte, las FPSO han sido tradicionalmente percibidas por las autoridades de Estados Unidos como una amenaza ambiental por los posibles derrames que se pueden producir en los procesos de trasbordo de hidrocarburos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lodos cálcicos

Bastón